viernes, 21 de mayo de 2010

ZEGAMA - AIZKORRI

42 KM
5.472 m desnivel acumulado
dificultad: muy alta...

Este año he tenido la suerte de volver a participar en la que es para mí la mejor carrera que he hecho hasta ahora. Me asustaba un poco, ya que mi condición física es bastante penosa este año. Pero es Zegama. Además este año era especial, corría una persona que el año pasado me animó con todas sus fuerzas, dejándose su dorsal guardado en la mochila... por una lesión...
Salgo de casa, con Nieves, y mientras esperamos a Adri, arranco el coche... mier** no hay bateria! Nieves para al primer coche que pasa y nos soluciona el problema.

En el área de servicio de Pamplona nos juntamos con todos. Me subo a la furgo y nos vamos.
Llegamos al hotel (el mismo del año pasado) justo para comer. Después de dscansar un poco nos vamos a por los dorsales. Dorsal 37 y buff. Conozco a María, del facebook. Encantada!! Los acercamos al hotel. Cenamos y nos vamos a dormir. Pero no sin antes jugar unas partiditas al billar con la nintendo ds (19 partidas, estaba la consa muy interesante). Ezequiel si lees esto, tapate los ojos o no leas esta parte: Hasta las 12 y pico de la madrugada, las dos viciadas, una contra la otra... al final gane yo jijijijijij ya no nos acordamos ni de la carrera de mañana.

A las 7:40 suenan los despertadores. Nos vestimos y me vendo los tobillos, que los tengo un poco mal. Bajamos a desayunar, lo de siempre... y nos vamos.
Calentamos un ratillo, y ya entramos en la zona de salida, donde seguimos calentando dando vueltas, que mareooooo! Caliento un poco con María, que está nerviosilla.... ayyysss yo también ehhh!!! paro a atarme los cordones, y cuando me levanto ya se han ido todos a la salida uuyyyyy
Busco a Silvia, que allí está guardandome un sitio :D Suena la canción de Vangelis.... campanadas.... y empieza el tema!

Vamos Silvia, Fer y yo juntos. Empezamos subiendo, sin apretar mucho, que nos queda aún toda la carrera y no es plan de quemarse tan pronto. Llegamos a una pista, donde me quedo atrás y los pierdo de vista. Me pasa un hombre que va con calcetines de lana, y unos patucos muy raros... que valorrrr!!! le adelando... me adelanta... le adelanto... que triste, me pasa un hombre con patucos! Aprieto hasta alcanzar a Silvia y a Fer.Llegamos al km7, donde se oye mucha gente animando. Antes de llegar al pasillo de gente, bajamos por una pista llenísima de barro y muy resbaladiza, donde la gente de dedica a rodar hacia abajo, o tirarse de cabeza... uufff eso ha tenido que doler... estas bien??? entre la gente que se lo pasa bomba en la guerra del barro, está Silvia, que se reboza como una croqueta en el barro. llamemosle croquetilla de chocolate. Hay muchísima gente animando. Un cámara se pone a correr a mi lado, grabándome. y yo con estos pelos!!!! Oigo a Ezequiel gritar nuestro nombre. Subimos la cuesta, y veo a Nieves y a Adri de refilón. La gente grita... nos anima... quiero correr pero me quedo pegada en el barrooooo!!!La bajada al km 10 se hace dura por el tema del barro. Una mujer que nos pasa nos dice:
-venga chicas! que el barro es bueno para el cutis!
Si claro, estoy yo ahora como para pensar en el cutis...
Empieza una nueva subida, y quitando de alguna zona un poco "llana", ya subimos hasta el Aratz, km16. Hay algo de nieve, niebla y bastante viento. Los ojos me lloran un montón, y no veo nada! lo que me faltaba...
Bajo por un prado, al estilo Arale. Adelanto a cuatro chicas y alcanzo a Silvia y a Fer.
Bajamos un buen rato. Llegamos a la cueva. Resbalaa!!! Pasamos con mucho cuidado. Nos animan unos hombres:
-Vamos chicas!! vamos bollicaos!!!
Bollicaos?????? empezamos a reir... nos resbalamos!!! Silvia me coge de la mano y todo mientras bajamos...
que risaaa
km 20. Sancti Spiritu. Nieves me da una botella de sales, que me bebo entera. Paro en el avituallamiento a coger un gel, que puede que lo necesite (al final ni me acordaba que lo llevaba y lo encontre cuando lave la ropa...) Subimos entre la gente,animando todo el mundo. Me meto en un barrizal del que me cuesta salir. Subo con las manos en las piernas, alargando un poco la zancada para que Silvia y Fer no se me alejen mucho. Una chica empieza a animarme como una loca y me coge del culo y me empuja hacia arriba!
-vamoooooooooooooooooooooooosssss!!!!
jajajajajajaja
Pasamos la zona de gente y llegamos a la senda donde me pegué la gran host** el año pasado. La senda cada vez se pone más seria. Empiezo a resbalarme y a intentar andar hacia arriba, pero me quedo en el mismo sitio... muevo las piernas pero no... no me desplazo... me entra complejo de ratón. -Aupa neska!!
Si si.. aupa aupa... aayyyy... no puedoooorrrrrr
Empezamos a ver nieve. Pasan los minutos y la nieve ya invade toda la senda. Aquí ya hace rasca. Me voy acercando al Aizkorri. Silvia me va animando.
-Patriiii vamooooosss!!!!
aayyy si... ya lo intento... ya voy....
Meto los pies en un gran charco. Mie** que frioooo!!!! Me voy ayudando con las manos para subir. Las rocas están llenas de nieve... que dolor de dedos... El último tramo a la cima es el mejor, la gente ahí gritando y llamándome por mi nombre. Adri está tambien en la cima, y sube los últimos metros conmigo. Me bebo un vaso de esa bebida rosa un tanto extraña pero que va bien, y seguimos. Cresteamos hasta el Aitxuri. Empezamos a bajar. El viento sopla... muy frio. Entre la nieve y el barro bajamos como podemos. Los guantes los tengo empapados, encima son de esos de sin dedos. Tengo mucho frío. Me paro a ponerme el cortavientos. No puedo ni abrirlo! No puedo mover las manos. Cuando consigo quitar la cinta aislante, tardo mil años más para meter los brazos y subir la cremallera. Empiezo a bajar. Ya no veo a estos... Llego a una especie de tobogán sin fin. Me apoyo con las manos para bajar. Resbala. Apoyo el culo y... aaaaahhhhh!!! no puedo paraaaar! mientras deslizo con el culo a toda leche hacia abajo, busco cualquier piedra o planta para cogerme y frenar. Quiero mi piolet!!!! Me choco con los pies contra una roca pequeña y me cojo a otra.Me abrazo a ella para intentar incorporarme, pero los pies se me van. Me arrastro hasta la zona de piedras, por donde veo que baja la gente. Que dolor!! y que frioooo!!! De roca en roca y bajoo porque me toca.Pero... que ven mis ojos!!!! el hombre de los patucos baja como si nada, adelantando a todo el mundo... como si noo existiera ni la nieve, ni el barro ni nada!!! a partir de ahora nada de brooks, ni salomon, ni mariconadas, me voy a comprar unos patucos!!! Pierdo mucho tiempo. No sé ni las veces que me he caido ya... me cuesta 30' más ue el año pasado, este mismo tramo... que desastre. Tengo mucho frioooo!! pienso en retirarme al llegar al control... toy helá.

Por fin se acaba la bajada y llego al control. Llego al control. Arbelar.km24.Silvia y Fer me esperan...
-Segiiiiid sin miiiiiiiiiiii!!!!!! no me esperéis!!!!!!!!!!!!!
Empezamos a correr poco a poco para volver a calentar. No me puedo retirar ahora... si mi hermana sigue.. yo también. A Fer le dan calambres, y se queda estirando.
Seguimos Silvia y yo. llevo una reventada considerable... Empezamos a subir el Andraitz. Se me hace pesado... es que.... ya estará bien!! Llegamos a la cima. Unos chicos muy amables me dan isostar. Me ofrecen reflex, pero con la cantidad de barro ue llevo encima, casi que nos dejamos de hacer empastres y mezclas extrañas en la piel. Nos alcanza Fer, que se va recuperando. Volvemos a ir los tres juntos. El principio de la bajada está muy mal. No se puede ni correr. Hay demasiado barro! Pero... en cantidades industriales!! Bajamos como mejor podemos con algún que otro resbalón que suena como cuando tiras al suelo un plato de espaguetis pasados... pues así.
Llegamos a una pista un poco decente para correr. Por los lados hay menos barro.Subimos un par de repechones y pa' abajo. Es el peor tramo de la carrera... las piernas ya corren por sí solas... Pasamos los últimos km
Entramos en Zegama. La gente golpea las vallas, aplauden y gritan. Silvia y Fer me esperan y entramos juntos a meta!

total: 6h55'

No puedo ni andar!!!! Saludo a Adri y a Nieves y me uito el chip. Voy a comer algo.
Toma pedazo de palmera de chocolate que me zampo más agusto que un arbusto!!!!!!!!
me lo merezco.Ale.

Andano como un pato me voy a la ducha. No me puedo ni agachar para quitarme las zapatillas! Ducuita calentita y acasa! en el coche me duermo cincuenta mil veces, porque me despierto cincuenta mil veces, porque cincuenta mil veces se me suben los gemelos, los aductores, los isquios...

Hoy hemos sufrido, por el cansancio, el frío y por los peligros que tenía el recorrido con tanta nieve y barro,pero es lo que digo siempre, que si no sufres, no es tanta la alegría y la satisfacción de llegar a meta y ver que una vez más, lo has conseguido. Aunque llegues el último.

Muchas gracias a silvia y a Fer por estar ahí, y por esos constantes ánimos!
Silvia, echaba de menos esto...el poder correr juntas de nuevo ha sido increíble.

Gracias a ezequiel y compañía por su dedicación y apoyo.

Gracias a Nieves! tiaaa estás locaaa!!! mira ue venirte a donde las cabras a llenarte de barropara verme pasar un rato... jejje espero que te lo hayas pasado bien con nosotros!

Y también gracias a Adri! que te subiste al aizkorri!! jejeje con el frio que hacia.. que valor... asias!!!

Y por último un saludin a María! Espero verte en Sabiñánigo!Encantada de conocerte, y si suber alguna vez a Jaca, aquí tienes una casa para cuando quieras!

PD: Silvia, sigue entrenandote al billar de la nintendo... o si quieres te enseño yo a jugar...


frase de Silvia:
- yo cuando pase por el "Santo Cristo" empezaré a andar.

9 comentarios:

Anna dijo...

Hola muchacha, enhorabuena por la experiencia.

Me he reído mucho (aunque no es de risa) con todo lo referente al barro, a los resbalones y sobretodo por lo de las pantuflas, jejeje. Ya ves cómo iba el tio.

Un saludo y hasta pronto!

Ferrato dijo...

Ey, la foto de meta es super chula, ¿no? Cha, que fotografo! Me la pido! :)

Arbol, sufriste como una campeona, en serio. Creo que la carrera que has hecho este año tiene más mérito que la del año pasado.

Esta batallita es de las que no se olvidan.

Anónimo dijo...

el verte pasar aunke sea un segundo vale la pena...y ya me conoces que me flipo subiendo con las vistas y se me va la olla...jajajaj....sufriste pero lo conseguiste como toda una campeona como dice fernando... y verte cruzar la meta no tubo precio...asta el año que viene pues...jajaja

depiedraenpiedra dijo...

Y todo esto para zamparte una palmera de chocolate... :p

Que caña de carrera, tuvo que ser una barbaridad!! :) Enhorabuénisima por haber acabado y por hacer de todo una fiesta compartida con buena gente.

besos chiquilla!!

Silvia dijo...

PATRYYYYY, me ha gustado mucho leer tu blog. Para mi también fue una carrera especial, correr contigo siempre es genial!!!!
Lo del billar, ya estoy en ello, para la próxima te gano seguro!!!
Un beso, campeona!!

tinyo dijo...

Enhorabuena campeona, me he emocionado leyendo tu crónica. Y es que "zamparme" seguidas la tuya y la de Fer acaba por ablandar a cualquiera. Sois unos megacampeones.

mariló dijo...

Enhorabuena Patry y a Silvia también de paso, menuda carrera cañera os marcasteis, pa haberse matao!! Muchos besos!

Lola Steiner dijo...

Joder, qué pasada. Enhorabuena!!!

Pensar que me tocó dorsal y lo rechacé! jajajajjaaj! MEnos mal!!!!!

Enhorabuena máquina!

espinelly dijo...

jajajaja menos mal q me has dado la direccion de tu bolg en este dia tan maravilloso q me toca de domingo(ya sabes)al menos me he reido con el hombre de los patucos...aunq la proxima aventura esta al caer....