jueves, 4 de diciembre de 2008

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE MARATÓN-ORIENTACIÓN



DESIERTO DE TABERNAS-ALMERÍA
ETAPA 1- 19.5 KM LINEALES
ETAPA 2- 9.7 KM LINEALES

Todo empezó el domingo pasado, cuando me llamó Jordi, un chico de la Vall que no conocía, y Lola Peñarrocha le había dado mi número de teléfono. Me llamó para ver si estaba interesada en una "carrerita" por parejas, en Almería. quedamos el lunes para explicarmelo todo bien, se trataba del campeonato de España de orientación. Quien me conoce, sabe que no cuesta nada convencerme para "aventurillas" así... pues bien, esta es la historia...

VIERNES 28:
Diego me lleva a la Vall, y allí me voy con Jordi, a su casa a organizarnos todo el equipaje, mientras esperamos a Oscar y a Perez. Llegan con el Ibiza a rebentar, y aún falta lo nuestro!! hacemos huecos jugando al tetris un poco y nos vamos hacia Almería. El asiento de atrás de la derecha está lleno de mochilas y cosas, así que como soy más pequeña decido ponerme en el medio, entre el equipaje y Jordi. Viaje bastante ameno, hasta que llegamos a Murcia y nos merendamos unos donuts un poco deayer, y seguimos hasta llegar a Tabernas. Descargamos las mochilonas y nos vamos al pavellon a dejarlas y de paso a coger los dorsales. Jordi y yo somos el 469 , y nos llamamos "síndrome de west-equip d'aventura". Y nos vamos a cenar al restaurante Calatraba, a 8 km del pabellón. Nos pedimos unos espaguetis a la bolognesa y de postre un flan, Jordi y oscar se piden de postre "pan de calatraba" el de oscar está bien, pero el de Jordi... con demasiado extra de "chocolate" jajajja. Volvemos al pabellón, que ya está todo el mundo durmiendo.Me acuesto y a dormir.

SÁBADO 29
3.30 a.m. me despierto... que es ese ruido???? Jordi está despierto tambien eso que suena es que llueve??? pues eso va a ser.. me vuelvo a dormir, y cuando me despierto ya está todo el mundo vistiendose...con lo agustito que estoy en mi sacooo!!! me visto y recojo las cosas, creo que es la primera vez que consigo meter el saco en la bolsa a la primera. Preparamos las mochilas que nos tenemos que llevar con el material obligatorio: tienda de campaña, hornillo, saco de dormir, manta térmica, silbato, linterna, comida para dos dias, botiquín, brújula, forro polar... todo obligatorio. cuando por fin lo tenemos todo dentro de la mochila, que casi revienta, la chica del control nos hace sacar algunas cosas, para ver si lo llevamos todo. Pasamos el control, y después de darnos una charlita de cosas como: está prohibido ir por la carretera... si pasa algo llamais al 112...etc nos ponemos delante de unos papeles que está boca abajo, hasta que nos den la señal de salida. y empezamos:
Todos al suelo, y a puntamos. Jordi busca los puntos y yo le dicto las coordenadas:
"E7 E-790 7-920 VAGUADA" y así hasta 17 puntos.
Cuando ya los tenemos todos marcados en el mapa, nos levantamos y nos vamos. Como ha llovido toda la noche, el terreno está muy blando, tanto que se meten los pies adentro y el barro se pega en las zapas, que hace que aún pesen más. El primer punto lo encontramos enseguida, el segundo... bueno, queremos dar la "patá" como dice jordi y nos metemos por un atajo... con un final que no estaba previsto... y nos toca trepar, saltar y hacer mil cosas para llegar al camino que podriamos haber cogido desde un principio, así que ya empezamos perdiendo tiempo y nos encontramos con gente que anda más que trota. Hacia la baliza 3 todo bien, y la 4 también, que decicimos coger el camino rápido, para ir corriendo, aunque aún me tengo que acostumbrar a correr con tanto peso en la espalda. De momento el tiempo acompaña, no hace calor, no llueve. El terreno es una guarrada, pero que le vamos a hacer jejej. En la 5ª baliza la liamos mucho mucho mucho... y perdemos muuuucho tiempo. Nos confundimos de vaguada y no la encontramos. Decidimos bajar y orientarnos desde abajo. Y mientras bajamos, que casi me vuelo del fuerte viento que hace, encontramos la baliza. a buenas horas... jejeje la 6ª es coser y cantar, la 7ª... no tanto. Corremos por la rambla, pasandonos el sendero bueno, y cuando estamos leeejos nos toca dar la vuelta hasta que salimos al lado de la carretera y desde arriba vemos a una controladora junto a una baliza. Picamos la baliza y seguimos, cruzando la carretera por debado del puente. Nos vamos en busca de la siguiente baliza. subimos muy altos, y tomamos como referencia un bolo. Jordi cree que está abajo, así que mientras me como un gel, porque no hay otra cosa para comer, baja a ver si está. Pues no está. La buscamos por detrás, por arriba y por abajo... no está no...miramos el mapa... tiene que ser por aquí!!! pero no está!!! bajamos un poco y Jordi me dice: " lo queyo creía que era el bolo de mapa, que después era ese... pues ninguno de los dos... es ese!!" así que bajamos y picamos la baliza. A todo esto decir que, las bailzas estan muy escondidas y hasta que no estás casi encima, no las ves.
Seguimos. mientras me ato las zapatillas, veo a jordi sentado en una piedra, se gira y me dice:"a partir de ahora nos va a cambiar la suerte y vamos a encontrar todas las balizas, he encontrado una herradura de caballo!!!" jajajajaja La siguiente baliza la encontramos enseguida. Las demás ya no...
tenemos que bajar por una cárcava. Jordi, que casi se mata, baja primero, y me dice por donde tengo que bajar por ahí?????? si está vertical!!!! menos mal que el terreno es arcilloso y muy blando, aunque no deja de ser casi vertical! me pongo en posición para bajar, este pobre culo mio me tiene que odiar... me preparo para bajar unos 3 ó 4 metros. 3, 2, 1, bajooooooooo!!!!!!!!!!!!! yujuuuuuuu!!! que pasada de tobogan!!!! Está oscureciendo... buscamos la nº12... ya de noche, con los frontales en la cabeza. Me llaman al móvil, la organización: donde estais?? os habeis retitado? pueeeesss no, estamos buscando la baliza 12, te paso con mi compañero. Jordi les dice que seguimos, que no hace falta que vengan a buscarnos [y si lo hicieran, creo que no nos encontrarían] Seguimos, por un río. Jordi pasa por el río como si nada, yo intento no mojarme mucho, ya que mañana necesito las zapatillas...y no será muy agradable si están muy mojadas. Vuelven a llamar: teneis que volver a meta, estais fuera de tiempo, vamos a buscaros. Jordi les dice que vamos a meta, pero ya vamos nosotros andando.Aún así insisten en venir a buscarnos, pero nooo! seguimos a oscuras, ahora es imposible orientarse! tmamos como referencia las luces de la carretera que se ven a lo lejos, tenemos que ir hasta allí y luego ya veremos que hacemos. Caminamos sin ver nada, al lado de cortados y patios... y hasta que no estamos encima no los vemos. Me llaman al móvil Diego, y mi madre. A estas horas tendriamos que estar desde hace 5 horas en meta... sí mamá, aún seguimos aquí! seguimos hacia abajo, nos hacemos unas fotos en unas palmeras, y seguimos por el río. El cielo está impresionante, nunca había visto tantas estrellas juntas, como cuando salen en una peli y piensas: aquí se han pasado de estrellas! pues no, eso existe! jejeje y... por fin llegamos a la carretera!! y justo me llaman de nuevo la organización: "estamos muy preocupados!! vamos a ir a por vosotros!" le paso el móvil a jordi, les dice que estamos en el km 354 al lado de la carretera. seguimos andando y a lo lejos vemos unas luces amarillas rotaivas, son ellos... con el coche de rescate. subimos al coche como dos náufragos... :( y nos llevan a la zona de acampada, donde están todos acampados ya. Perez y oscar estaban muy preocupados. Me preguntan si estoy bien "yo de lujo! me lo he pasado muy bien!" y oscar me acompaña a que me den chocolate caliente, y me bebo dos tazas jejeej. Montamos la mini tienda, que es de una sola presona, pero bueno, donde cabe uno caben dos. La zona de acampada está dentro del minihollywood, donde se graban peliculas del oeste. Tenemos baños y todo, así que nos metemos en el de minusválidos y nos hacemos ahí la cena, y es que cualquier sitio es bueno para cenar cuando hace muuucho frío. Saco un sobre de sopa deshidratada y la hacemos en el hornillo. En el suelo del baño, me tomo la sopa, que me sienta muy bien, despues Jordi saca de su mochila un trocito de turrón, y bolsitas de té, y nos hacemos un té y nos pasamos el tiempo el el suelo, con el té y calentitos, hablando y hablando hasta casi las 12 de la noche. Recogemos y nos vamos a dormir, cerramos la tienda y bueno, cabemos muy justos, y para darnos la vuelta, teniamos que hacer como un pollo a l'ast dentro del saco. El de la tienda de al lado ronca...y emite sonidos extraños... y.. me duermo, hasta que...empieza a llover!!! nos mojamos!!!!


DOMINGO 30










No pasamos muy buena noche... los pies los tengo encharcados, y parte del saco también está mojado. ´Me despierto de frío, está claro que aún no es la hora de levantarse, pero entre el ruido de la lluvia y el frío, no me puedo dormir. Jordi...estás despierto...? Jordi tampoco puede dormir. No se como ponerme ya. Nos despiertan, ya es la hora. Sigue lloviendo, así que Jordi me dice que vaya a los baños mientras él trae la tienda para desmontarla allí para no mojarnos. Me cambio, hoy con mallas largas y chubasquero. Lo preparamos todo, aunque es un poco tarde, las salida era a las 7.00 am y nosotros pasamos por el control a las 7.15am nos metemos debajo de los porches a marcar los puntos, como ayer, yo le dicto las coordenadas y él las busca en el mapa. Hoy hay 11 balizas a buscar. A las 7.30 pasadas nos vamos con los frontales en busca de la primera. Salimos del parque temático hacia abajo. Hay gente que pasa de mojarse y se queda sin salir. Buscamos la primera baliza, donde nos liamos un poco.el terreno está bastante mal, se quedan los pies pegados a la arcilla.La tenemos, a por la segunda! tenemos que cruzar un río, donde el agua llega por medio gemelo. Bueno, no hay otra opcion, a mojarse se ha dicho. Cruzamos el río y enseguida encontramos la segunda, en un surco profundo, donde baja Jordi, y le hace el favor a una pareja de picarles para que no tengan que bajar. seguimos.La siguiente baliza está algo más lejos. Encontramos la zona, pero no la baliza. En la hoja pone: confluencia de vaguadas. Todas son iguales! subimos, bajamos, corremos por aquí y por allá, pero la baliza, que se ve que nos tienen todas manía o algo, no está. Encontramos a otra pareja que la busca desesperadamente. Vamos los cuatro en su busca. Nos paramos, y la pareja se la media vuelta y se va. Jordi mira el mapa, camina 5 metros y... la tenemos!!! estaba escondidaaaa! seguimos, y tenemos que subir por un espolón muy empinado. Jordi me dice que si no me etrevo a ir por el espolón, que podemos buscar otro sitio, pero... no no, que subo al fin y al cabo es todo arcilla y si me caigo...pues, está blandito jeje. Jordi va primero, y cuando llega a la parte alta, la cosa se pone un poco fea, está muy vertical y resbala mucho. Me dice que si no puedo, nos tiramos hacia abajo y nos vamos por otro sitio. Bueno, yo lo intento a ver. Subo clavando las puntas de los pies y me impulso lo justo para poder subir, sin tirar la tierra hacia abajo y caerme yo detrás. Mientras veo como sube Jordi, me encantaría poder hacer desde aquí una foto, pero no puedo... que rábiaaaaa!! Llego a la parte alta, me resbalo, y me toca clavar tambien las rodillas, ya casi lo tengo. Jordi me da la mano para subir arriba. Lo conseguimos! que pasada subir por aqui!!! arriba nos encontramos a una pareja que nos dice: pero hombre! como llevas a la chica por ese sitio??? jajajaja seguimos. a por la 5ª!! esta vez decidimos ir por el camino fácil, que al final resulta ser el más complicado. Rodeamos el parque temático, aún no lo habíamos visto de día jeje. Hay animales, y ya que lo tenemos todo perdido y que no vamos a hacer mucho, por lo menos, disfrutamos :D y nos hacemos unas fotillos. hay búfalos, cebras, avestruces... de todo. Me dan ganas de cogerme una avestruz y subirme para que me lleve hasta las balizas, que ya estoy cansada! La mochila pesa algo más que ayer, ya que lo que hay dentro está todo mojado. De repente nos encontramos en un punto donde, o damos la vuelta porque no se puede seguir mas o ... saltamos la valla del parque temático y salimos por la salida hasta encontrar el camino... hay turistas. Saltamos. Entre risitas salimos del parque, y seguimos el camino. Jordi no tiene claro que vamos bien, volvemos atrás, parece que si que era buen camino, otra vez pa' alante. estoy algo desmayada, con la sopa de anoche y esta mañana que solo me he bebido un batido...mmm necesito comer algo, me da pajarón. Me como un gel, no hay otra cosa. Seguimos y bastante rato después encontramos la baliza...esta nos ha costado... la 6ª la encontramos enseguida, subimos por una subida muy empinada tipo cortafuegos y por ahí abajo está. Seguimos trotando hasta encontrar la siguiente. Nos encontramos a un grupo de turistas, en pantalón corto y manga corta!!!! con el frío que hace!! Encontramos la baliza enseguida. Vamos en busca de la 10. Nos desesperamos al no encontrarla. vaguada arriba, vaguada abajo...no está... llama la organización... estais fuera de tiempo, volved a meta, vamos a buscaros. No no no... no me jod**!!!!! bueno, volvemos pero andando. Seguimos andando algo desilusionados, por una rambla, mojandonos los pies, total... ya estaban mojados, por lo menos quitamos el barro. llegamos donde está la baila 11, que ya no está, y enseguida entramos en tabernas, y llegamos al pabellón. Me quito la mochila, y noto que vuelo! me voy corriendo a buscar la llave del vestuario de las chicas. No puedo dejar de correr, alucinante! Me ducho con agua caliente., menos mal. me duele mucho la espalda y los hombros. tengo un par de heridas en la espalda, y las piernas dan pena... al salir del vestuario, cargo las mochilas en el coche y nos vamos a comer. En la inscripción nos entra una comida en el parque temático. Mientras vamos hcacia el restaurante, yo muerta de hambre, Oscar me dice: para comer hay buffet. buffet????????????????
comemos mientras dan los trofeos, yo no dejo de comer, hay de todo y todo muy bueno! :D:D
y volvemos a casa, parando a hacernos unas tapitas para merendar jejeje.


Bueno, pues... a pesar de todo lo que nos ha pasado, me lo he pasado muy bien y ha sido una experiencia alucinante. Muchas gracias Jordi, que sepas que te debo una! A lo mejor piensas que soy un poco masoca o algo, pero es que me lo he pasado muy bien, hasta en los peores momentos. y...bueno, no hemos entrado en clasificación pero... y lo bien que nos lo hemos pasado que? jejeje nunca habia escuchado tantas veces la palabra "vaguada" XD





15 comentarios:

Ruben dijo...

Hola!

Me alegro que todo fuera bien!

Por lo que he leido estuvo bastante bien, no? jeje
Aunque parece ser muy duro eso, pero te lo pasaste bien y volviste sana que es lo que cuenta

Yo si encuentro equipo ire a esa que te pase en el link, que parece estar bastante bien


Nunca te pillo por el msn jaja


Que vaya todo bien!

Saludos

depiedraenpiedra dijo...

jejjeje...patry, si no fuera difícil, o no hiciera frío, o no lloviera o no hubiera posibilidades de perderse en el desierto, no tendría tanta gracia.
Enhorabuena por tirar por el camino de lo incómodo. Aprovecha que eres joven y corres un montón, ya me explicarás como se juega a eso...

patry dijo...

hola rubén! si, me lo he pasado muuuy bien jejej.
no he estado en el msn esta semana, aunque casi siempre lo tengo encendido... que se me olvida apagarlo jeje

Nereee!! un poco de gracia si que tuvo si... jejeje cuando mas mal se pasa, luego mejor lo recuerdas, y valoras mas el simple hecho de dormir en un colchón, o comerte un plato de algo caliente o después de pasar un finde pasando hambre...que te digan que para comer hay buffet!!!!! eso no tiene precio jajajaja
tenemos que ir a escalar, trabajo de 14 a 18 todos los dias, busca un hueco!


nos vemos!

Caracolrunning dijo...

Que experiencia más chula ;))
Por fín has puesto las fotos, es que me lo imaginaba de otra manera, jeje
que guai, espero que hayas aprendido mucho, así después de la temporada podremos irnos ha hacer una....o más jeje
Besos byby

Miguel dijo...

Impresionante aventura!!!....tiene buena pinta.....tiene buena pinta...ummmm

Un abrazo campeona....y cuida esas molestias!!!

Adrián dijo...

Hola pistolera!!!;).Veo que pasaste una buena aventurilla de las tuyas,otra más.Bonitas fotos,parece que vaya a aprecer Clint Eastwood con su poncho y puro en cualquier momento....de verdad no le vistéis? u oistéis de fondo los silbidos de Curro Saboy para Ennio Morrione? jeje.Bonitos vídeos también,me quedo con el 2º,qué recuerdos!.De tanto en tanto las veo,inolvidables.
Seguramente es lo menos importante para tí,pero si te has perdido,pasado frío,hambre y mil cosas más, podrás decir que todo éso te pasó donde se han rodado de las mejores escenas y películas que ha dado el cine(y no solo hablo de Westens),ahí es nada.

Te invito,si quieres, a que veas(y oigas) ésto a modo de regalo,homenaje,dedicación o como quieras verlo....:

http://es.youtube.com/watch?v=AiVZ---_qPA&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=MojCpkOVEnI

Te pondría muchas más,pero no terminaría en todo el día jeje

Espero que todo lo que pasaste te haya servido para muchas cosas,y sí quizás,y solo quizás,haya despertado en tí un poco,aunque solo sea un poco el gusanillo por los Spaguetti-Western,pues mucho mejor ;) jeje... si quieres una lección sobre el tema,aquí tienes al mejor maestro :P.

Nada,que si no llega a ser en Almaería no me hubiese enrollado tanto,de eso puedes estar segura.


Saludos y hasta la vista!

Zarpazzo dijo...

Vaya vaya con la niña aventurera, no hay reto que se le resista ni dificultad que o supere........bien, bien. Ademas con un par, llueva, nieve...

Enhorabuena campeona!!!

Ahora a cuidarse no te vayas a romper del todo...

Armando dijo...

Yo alucino contigo.
Vamos, que de mayor, quiero ser como tu.
Manda narices ir a tabernas.....y que llueva...
Enhorabuena y sigue con tus retos y tus relatos

patry dijo...

caracol: si que he aprendido si... sobretodo a pasarlo bien en los peores momentos. y bueno un poco de desorientación también jejejeje. cuando quieras vamos, pero que no llueva.

Miguel: una aventura chulísima Miguel, que seguramente repetiré cuando acabe la temporada. alguien se apunta??
las molestias van mejor, seguramente haré tombatossals, con mis nuevas plantillas :D

Adrián: Cuando estaba allí me acordé de tí, aquello es una pasada y... sí, vimos a Clint Eastwood, aunque de cartón jejeje y en ocasiones oía los silvidos, aunque no provenían de Curro, sino más bien de Jordi.Creo que por ahí hacen una carrera de las normales, estaría bien ir, no?? muchas gracias por los videos! están muy chulos :D

Zarpazzo: buenas Zarpa, mucha resaca del virnes o que? jijij sabes eso que dicen..."más vale andar hacia el sentido correcto que correr hacia el equivocado" o algo así. Pues si no hubieramos corrido hacia el equivocado, no me hubiesen pasado tantas cosas chulas jajaja

Armando:gracias armando! mientras tenga cosas que contar, seguiré escribiendo. En Almería llueve 3 veces al año, y nos llovió las dos noches y parte de un dia, eso seguro que lo hicieron aposta porque sabían que ibamos a ir...


nos vemos!!

Takuma Ggroc dijo...

Si es que donde no te metas tu, es que no hay fregao...
Tremendo... ya me gustaria alguna vez hacer alguna cosa de esas...

BUSCAMURS dijo...

Es que te metes en cada lío... Bueno, recupérate bien y hasta el próximo :-P

Ruben dijo...

Enhorabuena!

Hoy he ido a ver tombatossals y he visto como ganabas

No te he saludado ni nada porque como no sabias ni quien soy y eso...

Pues nada, que sean todas las carreras asi! jejeje

adeeeeu!

Zarpazzo dijo...

COMO NO ACTUALIZAS UTILIZARE ESTE POST PARA DESEARTE UNA MUY FELIZ NAVIDAD WAPETONA!!!

UN BESAZO

Miguel dijo...

FELIZ NAVIDAD PATRY!!!

.....Y ENHORABUENA POR TOMBATOSSALS!!! ..GRAN CARRERA!!

Un abrazo

Diego Rovira dijo...

Xiqueta, aquí todos ansiosos por que nos cuentes lo del domingo, y tu de juerga. juasjuas. Pobreta que no para.
Que pases unes bones festes!! I a la familia també. Bon Nadal!!!
Un besazo.